La minorista mexicana estima que en la Ciudad de México tiene espacio para abrir más de mil unidades de los formatos Súper Che y Supercito.
Siete de cada 10 tiendas que Chedraui abrirá este año serán de formatos pequeños bajo las marcas Súper Che y Supercito. Con ello, la llamada cadena de los ahorros chonchos busca competir con tiendas de conveniencia como Oxxo, 7-Eleven y Círculo K.
Para 2018, la minorista mexicana invertirá 3 mil 950 millones de pesos, los cuales se enfocarán principalmente en expandir su área de ventas en México, ya que sólo contempla abrir un par de unidades en Estados Unidos, mercado donde la prioridad será la integración de las 63 tiendas adquiridas de Fiesta Mart en marzo pasado.
“Podríamos abrir en México probablemente 5 mil de este formato (Súper Che y Supercito); sólo en la Ciudad de México hay mucho espacio para más de mil unidades de este formato, por lo que vemos una gran oportunidad de crecimiento en estos dos nuevos formatos que estamos experimentando”, explicó José Antonio Chedraui Eguía, director general del grupo, en su conferencia telefónica de junio de 2017 con analistas.
Entre las ciudades donde actualmente maneja los pequeños formatos de proximidad están la CDMX, y las áreas metropolitanas de Villahermosa, Veracruz, y Toluca.
“Llama bastante la atención el formato y el concepto de cómo están atacando, cómo compiten con cadenas como Oxxo, al mismo tiempo le compiten al mercado informal y contra competidores cercanos como Bodega Aurrera Express; creo que sí tiene ventajas importantes el cómo está distribuida, el acomodo de los productos, y al mismo tiempo la caja”, explicó Valentín Mendoza, analista de Banorte.
Mendoza añadió que llegaron tarde a los formatos pequeños dado el avance que tienen en estas unidades rivales como Walmart, Soriana, Oxxo y otros.
A pesar de ello, pocos saben que la veracruzana se había adelantado a sus rivales, incluso Walmart, pues en 2005 lanzó Súper Che, un formato de mil metros cuadrados, con un surtido reducido, mientras que Walmart de México presentó a Bodega Aurrera Express hasta 2007.
“En los últimos tiempos ganó relevancia (la proximidad) y decidimos tener una opción en donde puedan -los consumidores- hacer sus compras”, dijo Jesús Arturo Velázquez Díaz, subdirector de Relación con Inversionistas de Chedraui.
Con información de El Financiero