ASÍ COMO SUCEDIÓ con la telefonía en donde súbitamente el celular detonó su penetración, ahora igualmente el móvil junto con el Internet gradualmente revolucionan al comercio.
Con avances de doble dígito y una facturación que ya supera en México los 17 mil millones de dólares anuales, hoy la clientela compra ropa, joyas, accesorios, electrónicos, películas, boletos de avión, de espectáculos, etc.
Sin embargo fíjese que ahora también pueden adquirir frutas y verduras desde la Central de Abasto (CEDA) que lleva Sergio Palacios. Ahí sobre una superficie de 327 hectáreas, mil 900 comerciantes con 9 mil bodegas realizan a diario 350 mil operaciones que implican 9 mil millones de dólares anuales.
Hay abarrotes, cárnicos y frutas y verduras: sólo de éstas la CEDA distribuye el 30% del abastecimiento a nivel nacional.
Por desgracia no es el lugar mejor visto por la inseguridad. Además a muchos pequeños y medianos comerciantes tampoco les va bien por los intermediarios.
De ahí la propuesta de “abastoenlínea.com” del publicista Clemente Cámara, que es consistente con el hecho de que 63% de los clientes del CEDA están dispuestos a comprar por Internet.
Cámara suscribió a finales del año pasado un convenio con el Fideicomiso de CEDA para abrir la opción de ventas en línea con diversos comerciantes que se adhirieron a una prueba piloto que arrancó el 23 de julio y que muestra crecimientos de tres dígitos.
Hoy con un enfoque en la CDMX se cuenta con 127 clientes de una base que tiende a multiplicarse al atender cocinas económicas, restaurantes, hoteles, hospitales, comedores industriales e inclusive amas de casa.
“Abasto en línea” que dirige Carolina Vázquez es un ramal del esfuerzo previo que el propio Cámara impulsa desde hace tiempo vía “agromarketing.com”, diario digital para promover al sector de alimentos no sólo en México, sino en otros países. Se puede consultar también en inglés, chino y ruso.
No en balde México es el décimo exportador de alimentos en el mundo.
“Abasto en línea” cuenta con el beneplácito del CNA que preside Bosco de la Vega, ANTAD a cargo de Vicente Yáñez y CANIRAC que preside Francisco Fernández.
A diferencia de Amazon de Chris Caruso, Mercado Libre hoy a cargo de Omar Galicia o Linio que dirige Olivier Sieuzac, este sitio on line cuenta con una infraestructura de logística propia. Terceros especializados garantizan una entrega inmediata para que la ventaja de comprar en el CEDA se refleje en precio y frescura.
“Abasto en línea” está en una fase inicial del plan de negocios. Recién se contrató a la firma FGA de Fausto García para pronto arrancar una etapa de capitalización e incorporar a nuevos socios, a fin de proyectar el alcance a todo México.
Así que al listado de productos que hoy manejan firmas convencionales del comercio electrónico, sume ahora también el de frutas y verduras que convergen en la Central de Abastos, el mercado mayorista más grande del orbe.
Nota publicada originalmente en el Heraldo de México.