El presidente deToshiba, Hisao Tanaka, renuncio este martes por irregularidades en la presentación de las cuentas de la empresa, así lo anunció la empresa.
Dos de sus antecesores, Norio Sasaki, actualmente vicepresidente del consejo de administración, y Atsutoshi Nishida, consejero especial, también abandonaron sus funciones por la misma razón, igual que otros cinco miembros del consejo de administración.
Un reporte externo indica que Toshiba exageró sus ganancias operativas entre 2008 y 2014 en 151,800 millones de yenes, casi triplicando la estimación inicial de Toshiba, de acuerdo con la agencia Reuters.
«Ofrecemos disculpas a los accionistas y a los inversores por las irregularidades contables de 151,800 millones de yenes [1,220 millones de dólares] desde los años 2008/2009 hasta 2013/2014 detectadas en un informe de un comité de expertos independientes», dijo Toshiba en un comunicado publicado media hora después del cierre de la Bolsa de Tokio.
La compañía también ofreció disculpas por no haber presentado todavía las cuentas 2014/2015.
«Teniendo en cuenta todo esto, el presidente, el vicepresidente del consejo de administración y otros cinco administradores presentaron este martes su dimisión, igual que el señor Nishida, consejero especial», explicó la compañía.
Toshiba tiene que presentar en septiembre sus cuentas 2014/2015 ante una asamblea general extraordinaria de accionistas, que tendrá también que aprobar el nombramiento del nuevo presidente.
Con información de AFP y Reuters