SONY DSC

Cuál es el origen de: ¿me da para mi calaverita?

El último día de octubre y los primeros días de noviembre, en varias partes del mundo se lleva a cabo la celebración de Halloween,mientras, en México, lo que festejamos es el Día de Muertos, una tradición que es parte de nuestra identidad nacional.

Halloween se celebra cada 31 de octubre. Es tradición que la noche de esa fecha los niños se disfracen de sus monstruos y personajes de terror favoritos para salir a pedir golosinas en las casas.

En México se retomó dicha tradición y se acostumbra que los niños salgan a pedir dulces o calaverita; no existe una fecha definida para esto, pero se acostumbra que seal el 31 de octubre o 1 de noviembre.

Otra versión sobre el origen de pedir calaverita señala que esta tradición es de origen prehispánico.

La historia se trata de un niño macehual (que en lengua náhuatl se refería a la clase media de la sociedad, estaban debajo de los nobles y por encima de los pobres), el cual quedó huérfano desde muy pequeño.

Al momento de recordar a sus difuntos y no tener comida para la ofrendará, sala con la carita pintada a pedir su “calavera”.

Las personas que lo veían le daban pan, frutas, dulces o cualquier tipo de alimento para colocar la ofrenda a sus padres difuntos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *