Lo sirven en todas las posadas, caliento y con mucho sabor. Todos conocemos el famoso ponche de frutas navideño, pero a pesar de ser una tradición muy mexicana resulta que el ponche de frutas no es originario de nuestro país.
De hecho, la palabra ponche proviene del hindú pãc, cuyo significado es “cinco”, número original de sus ingredientes. Justamente la idea de generar una bebida a base de diversas frutas proviene de la India.
Originalmente los ingredientes principales eran “arrak” (aguardiente de vino de palma), azúcar, limón, agua y té.
En Alemania, por ejemplo, el Ponche o Punsch, es una mezcla de varios jugos de fruta y especias, comúnmente con vino o licor añadido. En la cultura coreana el “Sujeonggwa” es un ponche tradicional hecho a partir de caquis secos, canela y jengibre.
Y así como en muchos otros países tienen una peculiar forma de preparar el ponche, nuestro estilo muy mexicano, y navideño, es hacerlo con trozos de caña de azúcar, manzana, guayaba, tejocotes, jamaica, tamarindo, y ciruelas pasas, frutos que son los de temporada en esta época navideña.
Además, también se le puede poner algún tipo de bebida alcohólica, como se diría coloquialmente “ponche con piquete”.
Actualmente existen más de 100 recetas distintas de ponche con y sin alcohol, para beber fríos o calientes, algunos que contienen huevo, cerveza o café, preparados a base de jugo de uva, a base de leche, con sólo una fruta como el durazno, la piña o el tejocote, incluso a algunos, hasta se le atribuyen propiedades afrodisiacas.