Hace algunos días, Spencer Chen vicepresidente de mercadotecnia en grupo Alibaba, lanzó un polémico tweet desde su cuenta personal.
Marcas y Símbolos del Mundo: El Alfabeto del Diseño, una publicación impresa en 1989 escrita por Yasaburo Kuwayama, es una recopilación segmentada de múltiples diseños coleccionados en la historia de la publicidad. Pasando por cada letra del abecedario, el libro congrega alrededor de 50 diseños; una verdadera joya para coleccionistas y curiosos, y una excelente herramienta para diseñadores que suelen relajar sus procesos creativos.
Hace algunos días, Spencer Chen, vicepresidente de mercadotecnia en grupo Alibaba, lanzó un polémico tweet desde su cuenta personal, con el que abrió una conversación referente a coincidencias publicitarias entre algunos logotipos actuales y los recopilados en el libro de Kuwayama.
Si damos una hojeada virtual al libro, no sólo encontraremos los que destacó Spencer en su tweet, también nos brincarán a la cara otros trazos familiares, entre ellos la popular B de Bluetooth. Si bien Spencer no culpó a nadie, las coincidencias que resaltó nos ponen a reflexionar sobre la creatividad de algunos despachos de diseño, que en el mejor y más triste de los casos, podríamos pensar que compraron los derechos.
La influencia e inspiración entre artistas o movimientos, ha estado presente en la historia del arte y la publicidad desde antaño, pero en un mundo con tanta información, ¿Dónde quedan las fronteras entre el plagio y el homenaje?