Así como el coronavirus llegó para quedarse, los impactos a la economía también se han hecho presentes en nuestro día a día. Recientemente, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, advirtió que México continuará viviendo “la crisis más fuerte desde 1932”, por lo que se deben tomar medidas de acuerdo a este panorama.
Para ayudar a las empresas con las repercusiones de la pandemia, la firma Alvarez & Marsal (A&M), líder mundial en gestión de cambios, presentó una guía de diagnóstico y acciones para la adaptación financiera y continuidad de los negocios.
Designar a un líder
Se debe designar a un responsable que defina la estrategia de reconstrucción, su puesta en marcha y el monitoreo de los resultados, con el fin de asegurar la continuidad de la empresa.
Anteponer el flujo de efectivo
Las empresas deben considerar el estado de flujo de efectivo como el eje principal de las operaciones. Así maximizan el capital de trabajo de tu compañía, al mismo tiempo que identifican los gastos no esenciales.
Evaluar la cadena de suministros
Es importante diagnosticar el nivel de afectación en toda la cadena global, para comenzar su reconstrucción y, por consecuencia, reactivar aquellos sectores más afectados.
Valorar e identificar el talento clave
La paralización de muchas industrias, aunado al traslado de las labores profesionales al hogar, aumentó considerablemente la presión de las empresas y sus empleados. Por otra parte, la incertidumbre de regresar a los lugares de trabajo o continuar laborando desde casa supone un reto para las empresas, pues tendrán que invertir en tecnología y mejorar los procesos y horarios de trabajo para cuidar la salud física y mental de sus colaboradores.
La contingencia ha generado una situación sin precedentes, sin embargo, las empresas pueden ayudar a reactivar la economía siguiendo ciertos protocolos establecidos.