Marcas de la talla de Walmart, PesisCo y Verizon revisan sus contratos de publicidad con Google como reacción a la circulación de sus anuncios en videos ofensivos en la página de YouTube, es la manera que encuentran dichas marcas para castiga a la página de video a pesar de las disculpas emitidas por parte de la compañía
Youtube cuenta con un sistema automatizado que coloco los anuncios de las compañías antes mencionadas en videos con contenido antisemita y racista, a pesar de no ser un hecho reciente esta situación inicio siendo un problema de relaciones públicas y se ha convertido en un problema financiero.
Mike Issac, experto en tecnologías de The New York Times explica que este problema ha existido desde siempre en la publicidad programática, en el ámbito político ha ejercido presión sobre plataformas como Google y Facebook a ser “reticentes árbitros de discurso” en sus políticas.
Marcas internacionales como Starbucks y General Motors han retirado sus anuncios de YouTube así como PepsiCo y Walmart salvo en los anuncios personalizados en búsqueda. Y marcas como FX Networks anunciaron que ponían fin tanto en los anuncios de búsqueda como los de YouTube.
Directivos de Google ofrecen disculpas públicas y aseguran que YouTube invierte millones de dólares al año y emplea a miles de personas para poder evitar errores sobre las prácticas en la publicidad.
No obstante, para Mike Isaac controlar los anuncios que aparecen en videos de contenido reprobable «requiere la ayuda de inteligencia artificial» y ese campo «todavía necesita ayuda para comprender asuntos muy humanos», sin embargo no hay muchas opciones a las cuales las marcas puedan recurrir, por lo tanto YouTube arreglara esto y la vida seguirá.