En la cumbre de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Manila el régimen de Pyongyang se dice dispuesta a darle “una severa lección” a Estados Unidos.
Washington no ha conseguido que Corea del Norte renuncie a nuevas pruebas de misiles.
El portavoz norcoreano en la ASEAN, Bang Kwang, culpó a Estados Unidos de la escalada de la tensión: “¿Es nuestro arsenal una amenaza para el mundo o se trata sólo de una amenaza para los Estados Unidos? Queremos dejar claro que el empeoramiento de la situación en la península coreana, así como los problemas nucleares, han sido provocados por los Estados Unidos”.
Corea del Sur y Japón se han mostrado partidarios de endurecer las sanciones contra Pyongiang, lo que podría reducir hasta un tercio sus exportaciones.
El ministro japonés de Asuntos Exteriores, Taro Kono, es partidario de aumentar presión y sanciones:“Con respecto a Corea del Norte, subrayo la necesidad de aplicar estricta y plenamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, incluida la más reciente, y de ejercer presión sobre Pyongyang. Muchos países participantes están en la misma línea que Japón”.
Corea del Norte ha lanzado este martes nuevas amenazas a Washington al prometer represalias mediante lo que han llamdo “una acción justa y decisiva” contra Estados Unidos.