La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) solicitó la colaboración de la Interpol para la localización y detención de Enrique Horcasitas Manjarrez, ex director del proyecto Metro, para dar cumplimiento a la orden de aprehensión en su contra por uso ilegal de atribuciones y facultades, al autorizar contratos para la realización de una obra cuyo proceso de licitación se declaró desierto en la construcción de la Línea 12 del Metro.
La solicitud de Ficha Roja incluye a Moisés Guerrero Ponce, ex director de construcción de obras civiles del Proyecto Metro, y Sergio Aguirre Mendoza, ex subdirector de Obras de Apoyo Técnico.
Además, se solicitó el apoyo institucional para emitir alertas al Instituto Nacional de Migración y a la Dirección General de Aeronáutica Civil, con el fin de aprehenderlos en cuanto sean ubicados.
La solicitud a la Secretaría de Relaciones Exteriores es para que emita alertas migratorias a Alemania, Canadá y Estados Unidos, donde presumen que los ex funcionarios del Proyecto Metro pudieron escapar, luego de que en varias ocasiones se les buscó en su domicilio para que respondieran a las imputaciones que pesan en su contra sin que el Ministerio Público encontrara respuesta.
Enrique Horcasitas es señalado como el principal responsable de las diversas fallas en la Línea 12 del Metro, que lleva más de un año prestando servicio de manera parcial, motivo por el que la Contraloría General del Distrito Federal lo inhabilitó por 20 años para ocupar un puesto en la administración pública.
Además su nombre aparece en la lista de 15 funcionarios del Proyecto Metro denunciados penalmente por la Contraloría.
El gobierno capitalino suspendió en marzo de 2014 el servicio de 11 de las 20 estaciones de la Línea 12, inaugurada en octubre de 2012, tras encontrar problemas como desniveles, alta vibración y desgaste de las vías que ponían en riesgo la seguridad de los usuarios.
La Línea 12, que requirió una inversión de mil 700 millones de dólares, tiene una longitud de 25.1 kilómetros con 20 estaciones, ocho de ellas subterráneas, y transportaba alrededor de 400 mil pasajeros cada día, según cálculos oficiales.