Hasta los trenes nuevos fallan en el Metro, de acuerdo con una evaluación que el director del Sistema de Transporte Colectivo, Jorge Gaviño.
En la presentación de los resultados del Diagnóstico del Sistema de Transporte Colectivo Metro Ciudad de México se enumeraron daños, carencias y fallas que limitan el servicio.
Las condiciones físicas de un importante número de trenes presentan diferentes grados de deterioro, como son fallas frecuentes en puertas, ventilación insuficiente, lámparas apagadas, cristales rayados, ventanas trabadas, audio deficiente, paros frecuentes y piso desgastado, expuso Gaviño.
Quien fuera presidente de la Comisión Investigadora de las fallas en la Línea 12 en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, también dijo que se necesitan cambiar, de manera urgente, los sistemas de señalización y pilotaje automático en las primeras ocho líneas de la red.
Aseguró que buscará incrementar el presupuesto para consolidar este transporte.
Y anunció que el próximo lunes arrancarán operativos para evitar el ingreso de los vendedores ambulantes de discos, conocidos como bocineros.
El STC ha establecido un programa de recuperación para mejorar el servicio en el Metro El titular del STC detalla daños y carencias que limitan eficiencia del servicio.
Los problemas que afectan al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro son tales que “hasta los trenes nuevos fallan” advirtió su director, Jorge Gaviño.
A tres semanas de que Gaviño asumiera la administración del Metro, su equipo de trabajo presentó el Diagnóstico del Sistema de Transporte Colectivo Metro Ciudad de México en el que detalló daños, carencias y fallas que limitan la eficiencia del servicio.
De acuerdo con el documento, las fallas más profundas del sistema se concentran en deterioro del material rodante con una flota de 390 trenes que redujo su fiabilidad a poco más de la mitad desde 2007 y daños y fallas en los sistemas de instalaciones fijas y en la infraestructura civil, producto de su antigüedad y obsolescencia.
En relación al estado de las estaciones, Gaviño dijo que hay daños por hundimientos diferenciales principalmente en la zona oriente de la ciudad y que afectan a la Línea 5 de Oceanía a Terminal Aérea, a Línea 9 en su tramo elevado, en Línea 3 en su tramo superficial y en la Línea A.
El director del Metro agregó que los sistemas de señalización y pilotaje automático deben ser sustituidos urgentemente en las primeras 8 líneas y principalmente en la Línea 1; además de que hay filtraciones de agua en estaciones y túneles, vías con riesgos de deslizamiento e intervalos irregulares entre trenes y personal insuficiente.
A pesar del cúmulo de fallas, Gaviño descartó que el sistema opere en una situación de riesgo para los 5.3 millones de personas que transporta todos los días y rei-teró que el Metro es el transporte más seguro de la ciudad.
Otra de las estrategias que Gaviño buscará consolidar estará enfocada a recuperar el 11 por ciento del subsidio que destina para el acceso gratuito de usuarios.
Según mediciones del STC, en 2014 ingresaron de forma gratuita al Metro 177 millones 576 mil 695 usuarios, cuyos viajes hubieran dejado ingresos por 887 millones 883 mil 476 pesos a una tarifa de cinco pesos o de dos mil 477 millones 194 mil 900 pesos si pagaran el costo real del boleto de 13.95 pesos por viaje.