El Instituto Nacional Electoral (INE) tomó la decisión de contratar a la empresa extranjera, Edelman México, por 5.4 millones de pesos, a pesar de contar con costosas áreas de comunicación y difusión.
El instituto pretende que la empresa transnacional lleve a cabo relaciones públicas con mexicanos y residentes en el extranjero, así como académicos y medios informativos.
Esto sucede en medio del brote de una desconfianza enorme de la opinión pública, luego de cuatro elecciones fallidas en el año.
Al respecto, el Representante del PRD ante el Consejero General del INE, Royfid Torres, destacó que resulta inaudito que el órgano electoral busque a una empresa extranjera «para saber qué decir».
Y enfatizó que el INE evidenció grandes carencias para brindar certeza en la conducción de un proceso electoral.
«La incapacidad para detectar el dispendio de recursos en el Estado de México a favor de Alfredo Del Mazo, puso en serias dudas su capacidad e independencia», dijo.
En particular, sobre el tema de la empresa extranjera, Torres expresó que «el contrato de 5 millones de pesos saldría barato si con eso el INE lograra limpiar su imagen, pero sólo lo va a lograr con trabajo limpio y certero, cosa que se ve lejos que pueda lograr».
Y concluyó: «Por más RP que haga el INE, está en duda su función y se ve parcial y tendencioso».
La trasnacional estará encargada de ejecutar la estrategia de comunicación del INE, para lo cual deberá desarrollar una base de medios de información en EU, contactar a por lo menos 10 líderes de opinión y comunitarios mexicanos y coordinar mínimo una entrevista por mes en medios de otros países con consejeros electorales.
El instituto pagará altos montos por conceptos como: sesión de entrenamiento de medios para preparar a sus funcionarios (100 mil pesos), el reporte mensual de medios (64 mil pesos) y una carpeta mensual con boletines de prensa e infografías (48 mil pesos).