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Nuevo Reglamento de Tránsito del DF

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, promulgó el Reglamento de Tránsito del Distrito Federal, que contempla multas de hasta 2,446 pesos por utilizar dispositivos de comunicación, la mayor parte entrará en vigor en 120 días, y algunos artículos a partir del 1 de enero de 2016.

En el marco del Día Internacional del Peatón, resaltó que el reglamento tiene como eje central la protección del peatón y el ciclista, y que será hasta dentro de 120 días cuando la mayor parte de las nuevas disposiciones entren en vigor, para tener tiempo de concientizar a la población, capacitar a la policía y hacer la nueva señalización.

Para proteger al peatón y al ciclista los camiones de carga tendrán que colocar barras de protección en sus unidades, con el propósito de disminuir la gravedad de las lesiones en los atropellamientos, esa medida entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2016.

En el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Mancera Espinosa resaltó que ese reglamento es vanguardista con visión cero, en el que “se plantearon muchos de los objetivos de la sociedad civil, que estableció voltear hacia las personas con discapacidad, romper las barreras que están en las calles y en las vialidades”.

En tanto, el consejero Jurídico y de Servicios Legales del gobierno capitalino, Manuel Granados, destacó que se incrementan sanciones al uso de dispositivos de comunicación, como celulares, tablets, gps, entre otros, con monto de 30 a 35 pesos, de acuerdo con la unidad de cuenta de la ciudad de México, que es de 69.91 pesos y tres puntos de penalización.

Detalló que de acuerdo con el nuevo reglamento, por usar el claxon en forma excesiva, se multará con cinco a 10 veces la unidad de cuenta; por no respetar límites de velocidad, dar vuelta continua a la izquierda o a la derecha, la multa es de 10 a 20 veces la unidad de cuenta, y por usar sirenas de unidades de emergencia sin motivo, de 20 a 30 veces la unidad.

El nuevo reglamento contempla también multas por no dar preferencia de paso al peatón, por lo que el automovilista pagará de 10 a 20 veces la unidad de cuenta; mientras que los camiones de carga serán multados con 40 a 60 veces, y el transporte público de 60 a 80 veces la unidad de cuenta.

Contempla asimismo, la reducción de velocidad máxima de 70 kilómetros por hora a 50 kilómetros en vías primarias, y de 30 kilómetros por hora en zonas escolares, además de que se mantiene el uso obligatorio de cinturón de seguridad, entre otras medidas.

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