Los registros a los que tuvo acceso el medio exponen que la red social les dio a algunas tecnológicas la capacidad de leer los mensajes privados de los usuarios.
La red social de Mark Zuckerberg otorgó a algunas de las compañías de tecnología más grandes del mundo un acceso más intrusivo a los datos personales de los usuarios, más de lo que ha revelado, según los registros internos y las entrevistas. Excluyéndolas de sus reglas de privacidad comunes, informó este martes The New York Times (NYT).
«Los registros generados en 2017 por el sistema interno de la compañía para el seguimiento de las alianzas, proporcionan un panorama más completo hasta la fecha de las prácticas de intercambio de los datos de la red social», señala NYT.
Los registros del medio muestran que Facebook permitió que el motor de búsqueda Bing de Microsoft viera los nombres de prácticamente todos los amigos de los usuarios de Facebook sin su consentimiento, y le dio a Netflix y Spotify la capacidad de leer los mensajes privados de los usuarios de Facebook. A su vez, permitió que Amazon obtuviera nombres de los usuarios y la información de contacto a través de sus amigos.
Esto solo nos revela como los datos personales se han convertido en el producto más codiciado de la era digital, comercializados en gran escala por algunas de las empresas más poderosas de Silicon Valley.
La revelación de que los datos pertenecientes a millones de usuarios de Facebook tuvieron un mal uso provocó una reacción global de los inversores y reguladores. El monitoreo de Facebook respecto a sus socios es incierto, la mayoría de los socios de Facebook se negaron a discutir qué tipo de revisiones o auditorias habían aplicado.
Steve Satterfield, director de privacidad y política pública de Facebook, aseguró que los acuerdos de intercambio no violaron las reglas de privacidad porque los socios funcionaron como extensiones de la red social.