La Secretaría de Cultura, por medio de la Agenda Digital, y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través de la Coordinación Nacional de Difusión, con el apoyo de Samsung Electronics México, realizaron la experiencia en realidad virtual: Túnel de la Serpiente Emplumada, Teotihuacán.
Este proyecto logra, a través de tecnología de última generación, recrear la experiencia de visitar uno de los hallazgos más importantes en la Zona Arqueológica de Teotihuacán.
El Templo de la Serpiente Emplumada, ubicado en la Plaza de la Ciudadela en la Zona Arqueológica de Teotihuacán, es una de las estructuras más relevantes del sitio.
Su importancia fue tal que allí se han encontrado gran cantidad de ofrendas y sacrificios humanos que hablan de rituales y ceremonias para asegurar la continuidad del mundo.
En 2003, el arqueólogo Gómez Chávez, del INAH, descubrió la entrada a un túnel de 14 metros de profundidad y poco más de 100 metros de largo. Tras años de continuo trabajo los arqueólogos lograron ingresar y recorrerlo.
Hoy, mil 800 años después, el público tendrá la oportunidad, gracias a la tecnología 360º y la realidad virtual, desarrollada e impulsada por la compañía Samsung, de conocer y recorrer este impresionante túnel.
La experiencia, que está dividida en secciones, incluye un recorrido por el túnel, guiado por el arqueólogo Sergio Gómez, en el que da una sucinta explicación de cómo se realizó el hallazgo, su estructura, su contenido y su significado, así como la recreación visual de este espacio en aquella época. También se podrá apreciar una impresionante animación del Tlalocan, emblemático mural Teotihuacano que describe el paraíso en el que habita Tláloc, dios del rayo, la lluvia y los terremotos, lugar de procedencia del agua benéfica y necesaria para la vida de la Tierra.
Los visores Gear VR de Samsung con los que se vive esta experiencia estarán disponibles a partir del jueves 26 de julio para los visitantes del Museo Nacional de Antropología, en la Sala Teotihuacán; y en el Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Teotihuacán, en la sala que aborda el tema del intercambio comercial con otras culturas, cuya museografía ha sido renovada para mostrar a sus visitantes este nuevo hallazgo a través de la experiencia 360º.
La tecnología está cobrando un papel relevante para contar las historias que nos dieron origen en el mundo, lo que nos permite conectarnos con el futuro y las diferentes generaciones de una manera didáctica y entretenida.