Mexicanos insatisfechos con servidores públicos

De acuerdo con la Tercera Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2015 la mayoría de los mexicanos están insatisfechos con los servicios públicos pues el promedio de satisfacción a nivel nacional es de sólo 43.5 por ciento y la corrupción es el segundo problema que más les preocupa al respecto, sólo superado por la inseguridad.

En la encuesta destaca que menos de la tercera parte de la población, es decir sólo 32 por ciento, considera que prevalece la gratuidad en la educación pública básica, es decir en primaria secundaria y bachillerato, y apenas 25.3 por ciento opina que el agua que se suministra es potable es decir «bebible sin temor a enfermarse».

El IMSS perdió casi 14 puntos en el índice de satisfacción nacional al pasar de 52.7 por ciento registrado en la ENCIG de 2013 a 38.8 por ciento en su edición de 2015 debido a que cayeron sus calificaciones en el trato respetuoso hacia los pacientes, instalaciones adecuadas así como equipo y personal suficiente, disposición de medicamentos y sobre todo en atención inmediata, cuyo índice se redujo de 55.8 a 43.3 por ciento en el periodo referido.

Sólo 20.7 por ciento de la población esta satisfecha con las calles y avenidas, y en cuanto al transporte público el índice de satisfacción nacional es de 28.9 por ciento.

En trámites públicos, más de 30 mil casos de corrupción

En los trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos realizados por los mexicanos así como otro tipo de contactos que tuvieron con servidores públicos de áreas urbanas durante 2015 «la tasa de prevalencia de corrupción fue de 12 mil 590 víctimas por cada 100 mil habitantes, mientras que la incidencia fue de 30 mil 97 actos de corrupción por cada 100 mil habitantes», precisó el Inegi.

Por tipo de trámite, la gente más expuesta a casos de corrupción fue la que tuvo que tratar con funcionarios de seguridad pública pues la corrupción se dio en más de la mitad de este tipo de casos (55.2 por ciento), seguidos de los trámites con ministerios públicos
(23.7 por ciento).

Pero también se dieron casos de corrupción en trámites para abrir empresas (22.3 por ciento), en trámites vehiculares (14.8 por ciento), en permisos para la propiedad (16.3 por ciento) y, en menores porcentajes, en la instalación del servicio eléctrico, el pago de la tenencia vehícular, trámites fiscales e incluso hasta en educación y servicios médicos de urgencia.

En la clasificación por estados y por tasa de Incidencia (es decir, el número de casos de corrupción por cada 100 mil habitantes), el estado de México duplicó el promedio nacional al registrar 62 mil 160 casos y fue seguido de Sinaloa con 58 mil 232, Chihuahua con 36 mil 472, Sonora con 33 mil 256 y Morelos con 29 mil 740.

En cuanto a tasa de prevalencia de corrupción (número de víctimas por cada 100 mil habitantes) la mayor tasa se registró en Morelos con 20 mil 92 víctimas seguido de Sinaloa con 18 mil 144, Chihuahua con 17 mil 621, Michoacán con 16 mil 321 y Ciudad de México con 16 mil 167.

 

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