Nueva plataforma de transparencia para la ONU

por página del autor

0 comments Noticias

Virgilio Andrade, secretario de la Función Pública, presentó este martes el informe “Reformas Estructurales en Materia de Transparencia y Anticorrupción del Gobierno de México”, durante la segunda jornada de la VI Conferencia de las Naciones Unidas contra la Corrupción, con sede en San Petersburgo.

Andrade ponderó que México cuenta actualmente con todas las condiciones para presentar este tipo de reformas, a partir de la experiencia de su aplicación en las plataformas vinculadas a la transparencia en el uso de los recursos públicos y en el combate a la corrupción.

Indicó que ambas plataformas ya fueron plasmadas en la Constitución mexicana, de ahí que la experiencia resulte novedosa y relevante para las delegaciones nacionales que intervienen en esta edición de la Conferencia de la ONU.

Enfatizó que México mantiene su compromiso de responsabilidad a nivel global en la materia, camino iniciado en 2003 cuando comenzaron estas conferencias de Naciones Unidas contra la corrupción, edición inicial que tuvo como sede precisamente a la ciudad mexicana de Mérida, en el estado de Yucatán.

Para México, aseveró Andrade, esta conferencia resulta muy relevante por la necesidad de conocer los modelos, prácticas y situaciones relacionadas con el combate a la corrupción.

Esto, de tal suerte, agregó, que se pueda constatar las experiencias de otras naciones en la concreción de instituciones que enfrentan ese mal ya globalizado.

Precisó que este fenómeno adoptó en los últimos tiempos una dimensión trasnacional y por ello el enfrentamiento debe tener un carácter internacional, de ahí la importancia de intercambiar experiencias a través de estas sesiones.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *