¿Qué permite la regulación del cannabis?

por página del autor

0 comments Noticias

La tarde del miércoles (10.03.21), la Cámara de Diputados aprobó una ley para despenalizar la marihuana en México cuando su uso sea lúdico, científico, médico e industrial. La aprobación se dio con 316 votos a favor vs. 127 en contra.

Lo siguiente es que la legislación regrese a la cámara de senadores para su revisión y aprobación final.

Por el momento, esta ley plantea otorgar al Estado la función de emitir cinco tipos de licencias que controlarán las acciones relacionadas con el cultivo:

1. Transformación

2. Venta

3. Investigación

4. Exportación

5. Importación

¿Cómo está el panorama?

En un dictamen que se envió al Senado en noviembre de 2020, se brindaron facultades a la Comisión Nacional de Adicciones (Conadic), para fungir como regulador de la cadena productiva y de consumo.

«La Comisión considera que la regulación nos dará más capacidad de atender a los pacientes que así lo necesiten, incluso con algún presupuesto que venga de la propia venta de estos productos», aseguró el titular de Conadic, Gady Zabicky, quien ve la despenalización como un avance destacado para poner fin a la guerra contra las drogas en nuestro país.

La ‘Ley Federal para la Regulación del Cannabis’ estipula que solo las personas mayores de 18 años podrán cultivar, portar y consumir marihuana y sus derivados; siendo 28 gramos el máximo de posesión.

En caso de que alguien sea encontrado con entre 28 y 200 gramos de marihuana, sin autorización, se haría acreedor de una multa de hasta $10,600 pesos; en el caso de ser mayor a los 200 gramos se contemplarían sanciones penales.

En temas de comercialización, se permitirá a las personas y empresas vender cannabis a mayores de edad en establecimientos autorizados.

¿Cuáles son los siguientes pasos?

En un plazo máximo de tres meses, el presidente tendrá que hacer adecuaciones al Reglamento Interior de la Secretaría de Salud para que el Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones se transforme en la Comisión Nacional contra las Adicciones.

La nueva Conadic, en un nuevo plazo de tres meses, emitirá dos programas; uno para la prevención y tratamiento al «consumo problemático del cannabis psicoactivo» y otro para la instrumentación y evaluación de la regulación del cannabis.

Finalmente, dos meses después se deberán tener listos todos los demás procedimientos, incluyendo lo relacionado con los lugares prohibidos para fumar cannabis, además de reglas específicas para limitar la adquisición y posesión del consumo de cannabis psicoactivo a personas mayores de 18 años y menores de 25.

Se prevé que para 2022 todo estará preparado para comenzar con la emisión de licencias y permisos de comercialización, producción, distribución, y con fines de investigación.

Con información de Xataka, Reuters y Fernanda Familiar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *