Conferencias matutinas, libros y el diario Regeneración, son algunos de los egresos que han reportado ante el Instituto Nacional Electoral (INE) los candidatos a la presidencia para difundir sus propuestas.
Según Animal Político, medio que revisó los gastos de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya Cortés y José Antonio Meade ante el INE, esto fue lo que encontraron:
AMLO gasto 7.9 millones de pesos para imprimir Regeneración, medio de difusión del partido Morena.
El informe que Morena presentó ante el INE, sumaba la cantidad de 2.6 millones, con todo y facturas por estado de la república. Posteriormente la suma se elevó de forma considerable a más de 8 millones de pesos, de los que en su mayoría fueron dirigidos a la impresión de periódico Regeneración.
Esta cantidad reportada por el partido encabezado por el tabasqueño, es cien veces mayor a la que el queretano reportó en el mismo rubro y es siete veces que lo declarado por el equipo del candidato Meade Kuribreña.
Este periódico es editado con regularidad por el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, su eslogan es: el periódico que surge de las causas justas y del pueblo organizado. Sus páginas están repletas con información de las actividades de López Obrador y de su plan de gobierno. ¿Tanto dinero para un medio de difusión interno? No me parece austero ni confiable.
103 mil pesos por conferencias mañaneras de Anaya.
Cada una de las conferencias mañaneras que brinda el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, cuestan alrededor de 103 mil pesos diarios, informa el INE. El pago fue de 2 millones de pesos por 20 ruedas de prensa, hechas entre el 2 y el 27 de abril.
El panista utilizó los salones de fiestas del Grand Fiesta Americana, del Fiesta Americana Reforma y del Marriot, hoteles ubicados en la Ciudad de México, pero se reportó que las reuniones matutinas de Anaya tenían un costo más bajo cuando se realizaban en otras ciudades.
Otro gasto inoficioso porque los anuncios mañaneros de Ricardo Anaya no han puesto la agenda durante estas elecciones y son un suceso con poco material noticioso para el público y para los medios.
Meade compró 10 mil libros por un millón de pesos.
El México que merecemos. Mi visión para transformar nuestro país con orden y rumbo, así se titula el libro del candidato de la coalición Todos por México, sí, el título que no logró recordar cuando le preguntaron durante su participación en Tercer grado (programa de Televisa).
Su equipo de campaña pagó un millón de pesos por la compra de 10 mil ejemplares a la editorial Penguin Random House bajo el concepto de, gastos de propaganda en diarios, revistas y otros medios impresos.
Así o más desesperado el candidato de Peña Nieto, ese libro se va a quedar en los estantes de las oficinas del PRI, porque ni siquiera su autor pudo recordar el nombre del mismo.
Con información: www.animalpolitico.com