El coronavirus trajo grandes cambios a nivel mundial, en donde hemos tenido que aprender a llevar un nuevo ritmo y estilo de vida.
Este confinamiento ha afectado mentalmente a la población, pero ¿cómo ha afectado a los deportistas? Los deportistas también se han visto muy afectados por la pandemia; debido a este aislamiento, algunas ligas deportivas se detuvieron, en México se canceló la Clausura 2020, la Champions League se vio afectada, la MLB tuvo temporada corta, y aplazaron los juegos olímpicos “Tokio 2020”; en donde posponerlos implica reorganizar su calendario, adaptar sus entrenamientos e incluso volver a tener que ganarse la plaza en Tokio para competidores que ya habían demostrado su valía. La decisión les afecta profesional y personalmente; varios deportistas se vieron afectados ya que han presentado estrés, temor, preocupación económica, ansiedad, entre otros factores.
Esto se debe al cambio repentino en su vida diaria, en donde llevaban un ritmo de vida hiperactivo, y al estar aislados están pasando por una exigente prueba de salud mental. Además de que hemos visto a varios deportistas que suben contenido optimista a sus redes sociales, en donde dan algunos tipos de entrenamiento en casa; es muy probable que el estrés provocado por el aislamiento que trajo el COVID-19 les termine afectando, ya que varios atletas sufrieron efectos a largo plazo, como obsesión por el lavado de manos, ansiedad o miedo a acercarse a otras personas.
Debemos recordar, que es necesario seguir las medidas de prevención para evitar más contagios; toma las precauciones adecuadas e infórmate bien para protegerte y cuidar de quienes te rodean.