Elecciones 2015, ensayo para 2018

El 7 de junio está a la vuelta de la esquina, son 4 días los que faltan para conocer a los nuevos gobernadores, presidentes municipales, diputados federales y locales, que darán vida o no a lo que prometieron, y marcarán el rumbo del país, al menos en los siguientes cuatro años.

Deben tomarse en cuenta los detalles que rodean a esta elección, pues abrirán paso a los comicios del 2016, en el que 12 estados elegirán representantes y qué decir de los del 2018, tras lo que puede resultar un ensayo – error en la organización de este año.

En primera instancia, de aplaudirse y seguirse revisando, el cumplimiento de una cuota de género. Esta medida obliga a los partidos políticos a otorgar a las mujeres un porcentaje de candidaturas igual al de los hombres. Esta regla constitucional necesaria, abrió paso al reconocimiento de la  capacidad de muchas mujeres por encima de estereotipos, misoginia y preferencias del poder.

Además de la importancia que como género tendrán las candidatas, se desprende también, que somos nosotras quienes definiremos junto a los jóvenes esta elección, pues en el padrón electoral a nivel nacional, es mayor la presencia femenina por encima de los hombres con 54 por ciento.

En el plano estatal, de tres millones 446 mil 312 ciudadanos registrados en Michoacán, un millón 783 mil 824 son mujeres, es decir el 51.8 por ciento. Mientras que los jóvenes de entre 18 y 29 años son la tercera parte del padrón con un millón 941 personas.

Parteaguas también, que el voto para elegir a los gobiernos municipales será uno, decisión por demás importante a la hora de tachar la boleta, pues alcaldes, síndicos y regidores, podrán reelegirse para 2018, dando oportunidad a que una buena administración continúe.

Asimismo, seremos testigos, de los partidos que perderán su registro al no contar con el mínimo de votos necesarios. Cabe recordar, que de 1991 a la fecha, de 26 partidos que obtuvieron su registro, 19 desaparecieron y siete son los que han sobrevivido, costando al erario alrededor de 53 mil millones de pesos.

La decisión está en nuestras manos, si todavía estás indeciso aún hay tiempo de conocer las propuestas de cada proyecto, la diferencia está en tu voto, no permitas que alguien más decida por ti. Es mi opinión…

Escrito por Gladis López Blanco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *