Morelos para las mujeres

Bien dice el refrán, “abanicos en verano, y los pesos en la mano”, dicho que bien aplica en Morelos, donde los partidos y las autoridades quisieron olvidar y violar en menos de un mes, el acuerdo de paridad avalado por Consejo Estatal Electoral del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana previo a  la elección del 7 de junio.

Quién iba decir que el tema del 50/50, no iba a ser tan fácil para algunos a la hora de hacer cuentas y los muy aplaudidos esfuerzos históricos a favor de la mujer y de un gobierno de igualdad, querrían ser asaltados de diversas formas a lo largo y ancho de la República Mexicana.

El caso que nos atañe, el de Morelos para ser específicos, pues como éste hay muchos otros, corre entre el acuerdo IMPEPAC/CEE/150/2015 y el sinfín de recursos legales interpuestos por algunos partidos políticos contra el mismo.

En dicho acuerdo se establecen los criterios que el Consejo Estatal Electoral del IMPEPAC debe aplicar en materia de igualdad de género en la designación de diputados plurinominales y regidores, garantizando el principio de paridad en el Congreso Local.

La cosa estalló cuando olvidándose del acuerdo e incluso de una de los más importantes cambios que atrajo la reforma electoral, los partidos políticos quisieron comerles el mandado a las futuras legisladoras, designando en total a 9 hombres y 3 mujeres en los escaños plurinominales.

De salirse con la suya, el Congreso de Morelos, hubiese quedado integrado por 15 hombres y 3 mujeres que fueron electos por los ciudadanos, más los diputados de representación proporcional, resultando así una legislatura que poco se acercaría a la paridad con 24 caballeros y sólo 6 féminas.

De inmediato, aludidos, analistas políticos y organizaciones de mujeres alzaron la voz para que el acuerdo no cediera ante las exigencias e intereses de las instituciones políticas y se designaran las diputaciones plurinominales necesarias al género femenino para alcanzar la paridad.

Fue así, que el Tribunal Electoral resolvió que deberían modificarse las listas con 10 y 2 lugares plurinominales para mujeres y hombres respectivamente (que cabe señalar para alcanzar el 50% debían otorgarse las 12).

Es en lo local donde se está marcando un precedente en contra de los convencionalismos y a favor de la ley que no debe aplicarse con interpretaciones erróneas y para algunos cuántos. El futuro de los derechos de las mujeres en la política se sostendrá siempre y cuando sean más los que fomenten la participación justa de cada una de las candidatas. Y es así como pese a todo, seguimos recorriendo el largo camino hacia la paridad. Es mi opinión…

Escrito por Gladis López Blanco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *