Mexicanos sin derecho a la salud

gladis-lopez-blanco-mexicanos-sin-derecho-a-la-salud

En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer de Ovario, me topé con una petición para que el Seguro Popular, otorgue la cobertura completa para los diversos síntomas de ésta enfermedad; que en México, ocupa el tercer lugar de los cánceres que afectan a mujeres y es segunda causa de muerte entre estos.

La petición redactada en change.org, señala que pese a que en 2012, fue anunciada la cobertura de cáncer de ovario como parte del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular, éste no incluye todos los servicios ni todos los tipos, pues sólo cubre  el de tipo germinal, que ataca al 5% de las enfermas y no al cáncer de ovario epitelial que afecta al 95 por ciento.

Adscribirse al Seguro Popular, es una opción para aquellos que no cuentan con seguridad social y tampoco tienen la alternativa de pagar atención médica privada, teniendo así, a través del pago de una cuota, derecho a las consultas médicas en el centro de salud que les corresponda y si el médico lo indica, la opción de acudir a los hospitales del programa y según el catálogo universal de servicios de salud.

La numerosa afiliación al Seguro Popular, que hasta 2012, era de 53 millones de mexicanos, resulta alarmante al consultar también las cifras de la Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social realizada por el INEGI, que señala que de 118.56 millones de habitantes, 91.54 millones tienen un tipo de seguridad social, mientras que 26.9 millones no cuentan con ninguna.

Asimismo, arroja que son más los afiliados al Seguro Popular, que los inscritos en el IMSS o ISSSTE con 40 y 6.7 millones de personas, respectivamente.

Es derecho de los mexicanos el acceso a los servicios de salud, por lo que es responsabilidad del gobierno federal garantizarlos, y son, las cifras antes mencionadas, un grito que exige la reestructuración de las políticas gubernamentales que atañen a este rubro, para que a pesar de las condiciones laborales y las prestaciones del trabajador, se eficientice el sistema, se de cobertura a toda la población y se presten servicios de calidad.

El Seguro Popular es un gran avance en los servicios de atención médica, pero es responsabilidad de los gobiernos seguir mejorando su ejercicio, mediante el análisis de los diversos factores que afectan a la población entre ellos, las barreras económicas, la informalidad laboral, infraestructura, ubicación, además de las enfermedades y condiciones de salud de los mexicanos. Es mi opinión…

Escrito por Gladis López Blanco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *