Así va a funcionar la nueva Tarjeta Metro en la CDMX

por página del autor

0 comments Noticias

Según el Jefe de Gobierno de la capital mexicana, Miguel Ángel Mancera, esta iniciativa incluso podría beneficiar a la economía local.

 

A partir de este viernes 3 de noviembre, la Ciudad de México ha puesto en circulación la nueva Tarjeta Metro. Se trata de un plástico con doble funcionalidad, que permite a los usuarios ingresar al Metro (Sistema de Transporte Colectivo) realizar compras en establecimientos, pagar servicios, transferir dinero a otras personas y, posiblemente, hasta alentar el comercio en la ciudad.

El proyecto fue posible por una alianza del STC con Mastercard y la aplicación móvil Broxel –una startup que brinda servicios financieros virtuales– y tendrá disponibles sus tarjetas en las taquillas de la Línea 7 del Metro, con un costo de 10 pesos.

¿Cómo usarla?

Esta tarjeta contará con dos saldos: uno será para viajar en Metro y el otro para comprar o pagar servicios (mediante el uso de la app de Broxel) en lugares que acepten Mastercard.

Para el primero es necesario recargar exclusivamente en taquillas del servicio de transporte, y para el segundo, mediante depósitos que se hagan en tiendas como Chedraui (se refleja en 24 horas y no tiene comisión), Oxxo (se refleja en 24 horas y cobra 9 pesos), así como 7-Eleven, Círculo K, El Vigilante, Extra, Farmacias Benavides, Farmacias del Ahorro, Kiosko, One, Waldo’s Mart (abona al momento y cobra 8 pesos adicionales).

De acuerdo con ejecutivos de Broxel, el saldo de la modalidad para pagos diversos va desde 10 pesos (el costo del plástico) y puede llegar hasta 15.000, dependiendo de cuánto dinero le deposite el usuario. Un nivel premium de la tarjeta (que no tiene costo) permite albergar en la cuenta cantidades mayores.

Algunas ventajas

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, asegura que la nueva Tarjeta Metro dará muchos beneficios a quienes hagan uso de ella. Uno de los más importantes, dice, es el de la practicidad y unificación de pagos tanto en el transporte, como fuera de él.

Además, la implementación de este proyecto podría lograr un mayor flujo de capitales en la CDMX. Según Mancera, en los pequeños negocios donde se instaura el pago con tarjeta las ventas crecen hasta 30 por ciento. Aunque las autoridades no dieron una cifra total de plásticos que se emitirán, el Metro tiene registrado que los usuarios del transporte (posibles compradores con esta nueva tarjeta) son alrededor de 6 millones de personas.

En cuestión de seguridad cabe mencionar que, en caso de perderla, se podrá bloquear desde la app para mantener seguro el saldo total. Luego habrá que reportar la pérdida, comprar otro plástico, y activarlo de nuevo mediante Broxel.

Jorge Gaviño Ambriz, director del STC, adelantó que se trata de una prueba piloto y que, en caso de funcionar, se le harán mejoras. Esperan que la segunda generación de tarjetas tengan un solo chip, pero con dos saldos; la tercera y última será con un solo saldo y permitirá integrar en un sólo plástico el pago a servicios de transporte, con la opción de compras y movimientos bancarios externos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *