Maestros de la CNTE entregaron en Los Pinos su pliego petitorio en el que piden que no se despida a los docentes que acumularon más de tres faltas por participar en el paro y exigen la derogación de la reforma educativa.
Rubén Núñez, líder de la sección 22 de Oaxaca, dijo antes de iniciar la movilización que a los integrantes de la CNTE no les preocupa la presión de los gobiernos federales y estatales. Aseguró que tienen el apoyo de organizaciones sociales, padres de familia y estudiantes “para decirle a Peña que en la Coordinadora estamos a pie de lucha y hoy inicia una nueva etapa”.
En la marcha participan maestros de Chiapas, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Ciudad de México, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas.
Sobre las presuntas órdenes de aprehensión contra los líderes de la CNTE, Enrique Enríquez, de la sección 9 de Chiapas, dijo que ese no es un tema de preocupación para el movimiento, “el tema central es la reforma educativa”.
Los docentes llegaron a la Ciudad de México para realizar bloqueos y plantones el pasado 15 de mayo. Desde entonces el plantón de los maestros ha sido replegado tres veces a diferentes puntos del centro de la capital. El jueves los profesores fueron instalados en la Plaza de la Ciudadela.