La noche en que ardió Oaxaca

Se realizó un operativo policial el día de ayer para retirar el bloqueo en la autopista Oaxaca-Cuacnopalan, a la altura del municipio mixteco de Asunción Nochixtlán. En él participaron 800 policías federales y estatales.

El comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula que en un primer operativo de desalojo – realizado entre las 7:00 y 8:00 de la mañana del domingo – se llevó a cabo sin violencia ni incidentes.

Después de las 10:00 horas los manifestantes se reagruparon. Fue entonces cuando se escucharon los primeros disparos y algunos manifestantes arrojaron “bombas molotov y cohetones de alto poder”, narró Galindo en entrevista.

La primera versión, la Policía Federal informó que sus elementos no llevaban armas ni toletes, pues se apegaron al protocolo de Uso Racional de la Fuerza Pública. Tras los disparos, los elementos federales pidieron refuerzos, narró Galindo, fue entonces que éstos llegaron armados.

Sin embargo, en algunas fotografías de agencias internacionales que captaron a los policías federales armados, previo a la llegada de los refuerzos.

La noche del domingo, el gobierno federal y el de Oaxaca informaron que el saldo de los enfrentamientos era de 6 personas fallecidas, 41 policías federales heridos, y 53 civiles lesionados, además de 21 detenidos. Además se confirmó que la Policía Federal sí había utilizado armas, de acuerdo con su versión para responder a agresiones.

Este lunes 20 de junio, el fotógrafo Jorge Arturo Pérez, de la agencia Cuartoscuro, contradijo la versión de Enrique Galindo, de la Policía Federal, diciendo que captó con su cámara a elementos armados de la policía una hora antes de que, según el funcionario, se requiriera su presencia para responder a agresiones.

Gabino Cué, gobernador de Oaxaca, mencionó a la cadena Televisa que ninguno de los fallecidos es maestro, aunque la CNTE había dicho que sí tenía en su lista de víctimas a personas vinculadas con el magisterio.

 

Entradas relacionadas

Entregan maestros petición en Los Pinos Evaluación docente en Chiapas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *